17 Sep
17Sep

La actual puesta en escena de "300 millones", dirigida por Maite Velo, ofrece una representación única de una de las obras más simbólicas de Roberto Arlt. Escrita en los años 30, la obra emerge a partir de un trágico suceso que impactó profundamente al escritor: el suicidio de una sirvienta inmigrante. Las funciones son los Viernes 21.30hs, en el Teatro Andamio '90, Paraná 660 (CABA).

Arlt, uno de los grandes exponentes de la literatura argentina, utiliza este episodio real para construir una fábula en la que los sueños y la realidad se entrelazan de manera simbólica. La historia nos invita a reflexionar sobre la invisibilidad de los más vulnerables en nuestra sociedad, aquellos que solo captan la atención cuando un hecho trágico irrumpe en sus vidas.

La protagonista de "300 millones", Sofía, es una empleada doméstica que encuentra en sus sueños la única escapatoria de su realidad amarga. En ellos, imagina una vida diferente, llena de promesas y oportunidades que en su vida cotidiana le son negadas. Sin embargo, esos personajes oníricos que la acompañan en sus fantasías también tienen límites en cuanto a la complicidad que pueden ofrecerle. Finalmente, la realidad se impone con todo su peso, dejando a Sofía atrapada en su propio desencanto.

La dirección de Maite Velo y las actuaciones del elenco merecen un reconocimiento especial. Las emociones fluctúan como en una montaña rusa: se pasa de la risa al llanto, del miedo al asombro, logrando que el público se conecte con los dilemas internos de los personajes de una manera visceral. Uno de los puntos más destacados de la puesta es, sin duda, la música. La composición de Tomás Hepner y Lionel Stiglitz crea una atmósfera sonora que envuelve cada escena.

El diseño de escenografía e iluminación, a cargo de José Escobar y Gustavo Acevedo respectivamente, también cumple un rol crucial. La escenografía minimalista, pero simbólicamente cargada, se complementa a la perfección con una iluminación que marca los contrastes entre la realidad gris y los sueños llenos de color e ilusión de la protagonista.

En conclusión, "300 millones" no es solo un clásico del teatro argentino; es una obra que sigue siendo pertinente y conmovedora. La propuesta de Teatro Andamio '90 logra hacer justicia a la pluma de Arlt, presentando una puesta en escena sólida, emotiva y bien lograda.

Ficha artística:

Autor: Roberto Arlt

Actúan: Natalia Ayala Tomasini, César Camisasca, Teo Fernández Ameijeiras, Francesco Pecchia, Jean Pérez, Johana Sheidegger, Sandra Sofía, Rufina Solerno, Lionel Stiglitz, Angie Torres.