12 Oct
12Oct

Desde fines del mes de septiembre se puede disfrutar de "Manada de lobos". Una obra basada en un texto del famosísimo Henrik Ibsen, en una versión libre dirigida por Helena Tritek, y escrita junto a Liliana Esclair. Las funciones son de miércoles a domingos a las 20 horas, en el Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659), CABA. 

La historia nos lleva a la Noruega del 1500, donde una doña poderosa llamada Inger se las tiene que ver con daneses y suecos que quieren quedarse con su tierra. Pero ojo, que acá no hay cuentos de hadas: esta mujer de carácter, es capaz de todo por el poder, incluso de usar a su propia familia como fichas en un juego realmente turbio. 

La directora Helena Tritek y la escritora Liliana Escliar tomaron la obra original de Ibsen y la transformaron en algo único. Te metés en el teatro y sentís que estás en medio de una película. La escenografía te transporta a otra época, con un trono en el medio del escenario que te hace sentir la realeza, y unas proyecciones en el fondo que son una locura. El vestuario de Mauro Puppo, te deja con la mandíbula por el piso. 



Pero lo que realmente te vuela la cabeza es cómo logran mezclar lo visual con la música y el sonido. Gustavo García Mendy se pasó con la música original, una experiencia que te envuelve por todos lados. Ahora, hablemos de los actores, Monina Bonelli se pone en la piel de la señora Inger y te hace creer que nació para ese papel. Josefina Bocchino, como Elina, la hija rebelde, le da el toque justo de conflicto familiar que necesitaba la historia. Pero el que se lleva todos los aplausos es Agustín Rittano en el papel de Erik Likke. Este actor es un genio total, te hace reír y te da bronca al mismo tiempo. Es un personaje que está en todas, seduciendo a diestra y siniestra, y contándole al público sus planes como si fuéramos sus cómplices. 

La obra tiene sus momentos complicados, y hay que estar bien atento. Por ahí más de uno se puede perder entre tanta intriga y tantos personajes dando vueltas. Pero no te preocupes, que al final todo cierra y te deja pensando. Lo que sí, prepárate para una montaña rusa de emociones. La obra arranca y termina con un funeral, y en el medio te lleva por un viaje de ambición, traición y decisiones que te pueden costar caro. La actuación de Bonelli al final te parte el alma, aunque por momentos sentís que te falta un poco más de información para entender todo lo que está pasando. 

Para cerrar, esta propuesta teatral es como un cuadro en movimiento. La escena final, con esa referencia al famoso cuadro de Juana la Loca, te deja pegado a la butaca. Es una obra que te hace pensar en el poder, en lo que somos capaces de hacer por conseguirlo, y en cómo nuestras decisiones pueden volverse contra nosotros. 

En resumen, si querés ver algo distinto, que te haga usar la cabeza y te deje con la boca abierta, no lo dudes: andá a ver "Manada de lobos". Te vas a encontrar con una producción de primer nivel, actuaciones que te dejan sin palabras y una historia que, aunque pase en el 1500, te hace pensar en cosas que pasan hoy en día. ¡No te la podés perder! 



Autoría: Henrik Ibsen. Versión: Helena Tritek y Liliana Escliar. Dirección: Helena Tritek. Dirección artística: Eugenio Zanetti. Intérpretes: Monina Bonelli, Agustín Rittano, Josefina Bocchino, Juan Luppi, Nicolás Dominici, Martín Henderson, Milagros Almeida, Junior Pisanú, Ariel Pérez de María y Rolo Sosiuk. Escenografía y vestuario: diseñador asociado Mauro Puppo. Iluminación: Eli Sirlin. Música original y sonido: Gustavo García Mendy. Puesta de video: Juan Bautista Selva.



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.