23 Feb
23Feb

La quinta edición de la Bienal de Performance, auspiciada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura, ha inaugurado su segunda etapa, con el respaldo de la Fundación Santander a través del régimen de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Fundación Williams.

En su carácter internacional, BP.23 ha atraído la participación de la reconocida artista colombiana María José Arjona, quien presenta la performance en tres actos titulada “Aquello que transcurre fuera de lo perceptible” y ofrecerá un encuentro con el público. Durante su estancia en Buenos Aires, Arjona, una destacada figura en el ámbito de la performance latinoamericana, exhibirá su muestra individual “El cuerpo como archivo” en ROLF ART.Este evento estará abierto al público el viernes 23 de febrero a las 18h en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) (Av. Figueroa Alcorta 3415). 

Este encuentro promete ser una experiencia impactante y provocativa que explorará los límites de la percepción y el significado del cuerpo en el arte contemporáneo latinoamericano. La participación de Arjona, un ícono en la escena de la performance, sin duda establecerá un diálogo emocionante y provocador con el público argentino, enriqueciendo el panorama artístico de la ciudad como un evento clave en la agenda cultural.



El trabajo de María José Arjona surge como una resistencia ante la abrumadora saturación de movimiento e imagen en la actualidad. Este proyecto busca crear experiencias colectivas que permitan la manifestación de un espacio intermedio, surgiendo desde la negatividad y los márgenes de una economía centrada en la productividad y el consumo.

La obra se despliega en tres fases u oscilaciones: la aparición, la ruina y la revelación. Estas etapas rescatan, promueven y rearticulan la función del “fantasma” que interviene en el archivo de trabajo de Arjona. Al proponer su práctica como un terreno de experimentación y considerar el cuerpo, siempre en transición, como mediador del fantasma, la artista materializa las complejas ramificaciones políticas y sociales que surgen al actualizar el archivo en las estructuras de poder.

Explorando los múltiples pliegues del cuerpo como entidad singular y colectiva, así como el papel del fantasma que introduce un temblor en el archivo para catalizar su actualización, Arjona redefine el lugar de la memoria, el significado del documento y las implicaciones del cuerpo como testigo. Todo esto es esencial para activar la potencia oracular que reside paradójicamente en el mismo archivo. Este trabajo nos lleva a confrontarnos con la historia y la amnesia, el mapa y el desierto, el fantasma y la línea del horizonte, que en última instancia es también una línea imaginaria.


El cuerpo como archivo
Durante su estadía en Buenos Aires, la artista colombiana presentará la exposición individual El cuerpo como archivo en Rolf Art. La muestra propone una revisión inédita de su archivo personal, volviendo sobre su propio rastro, indagando en los pliegues de su práctica, retornando sobre su cuerpo, para resignificar y revelar otros posibles horizontes. La inauguración tendrá lugar el martes 27 de febrero a las 18h en la galería ROLF ART, Esmeralda 1353, y se podrá visitar hasta el 29 de marzo.

La muestra propone una revisión inédita de su archivo personal, volviendo sobre su propio rastro, indagando en los pliegues de su práctica, retornando sobre su cuerpo, para resignificar y revelar otros posibles horizontes. La exposición reúne más de 200 imágenes -registros de sus performances a lo largo de su trayectoria- 25 dibujos, textos, diagramas y afiches, incorporados en una nueva experiencia o expresión artística.

La programación BP.23 continuará con el proyecto Daño involuntario, de Fabián Gandini, Tiempo real, de Vivian Galban y el cierre, que será el sábado 16 de marzo a las 16 h en el Puente de la Mujer, con Encuentra tu opuesto, de Marta Minujín.

 5° Edición Bienal de Performance
Hasta el 16 de marzo
Material fotográfico - Redes - Web
Actividades gratuitas

 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.