En el corazón del centro porteño, el Teatro Astros abre sus puertas una vez más para recibir la aclamada puesta en escena de Paula Marull, "Yo no duermo la siesta". Esta tragicomedia, que ya lleva seis temporadas cautivando al público, nos sumerge en la infinita imaginación de la infancia a través de una historia entrañable y conmovedora. Las funciones son los lunes a las 20 hs, desde el 10 de junio, en Corrientes 746, CABA.
Marull, quien además de dirigir la obra también actúa en ella, logra plasmar con maestría ese universo ilimitado de la niñez, donde la inocencia y la crueldad se entrelazan en un baile constante. Su dirección impecable refleja con exactitud los colores y las costumbres de un ambiente pueblerino, transportándonos a un mundo donde la realidad se difumina y da paso a la fantasía.
La trama gira en torno a dos niñas adolescentes atrapadas en el seno de una familia disfuncional. A través de situaciones contradictorias, como la ingenuidad, la ternura, el humor sano y la inmensa imaginación, nos enfrentamos también a la crueldad, los juegos fantasiosos y los extravagantes deseos. Es una invitación a dejar de lado la realidad por un rato y sumergirse en una mixtura singular entre la ilimitada mirada de las jóvenes y la cruda verdad de los adultos.
La puesta en escena es un divertido ejemplo de teatro costumbrista a cargo de un talentoso equipo de artistas. Las histriónicas actuaciones de las jóvenes Agustina Cabo y Sandra Grandinetti, en papeles distantes y cercanos a la vez, son el condimento especial que le otorga a la obra una naturalidad y una gran comicidad. Su interpretación, llena de frescura y emotividad, nos cautiva desde el primer instante.
No menos destacadas son las actuaciones de María Marull en el papel de la pasional niñera, a quien le brinda una inmensa espontaneidad e hilarante personalidad, y de Marcelo Pozzi como el tío con discapacidad, cuya interpretación hábil y precisa ayuda a mantener la trama y subrayar la puesta. Completan el elenco con notables interpretaciones, Luciana Grasso y William Prociuk.
La escenografía del dúo formado por Alicia Leloutre y José Escobar, colorida y doméstica, nos traslada con acierto al hogar de una familia en un pueblo del interior, sumergiendo al espectador en una atmósfera cálida y familiar.
"Yo no duermo la siesta" es una obra que invita al espectador a permitirse jugar por una hora y media, abriendo la puerta y cruzando la frontera de la adultez de regreso a la niñez. Con un texto sencillo y una placentera sensibilidad, sin elevadas pretensiones, Marull logra tejer una trama llena de imaginación, delicadeza y musicalidad.
En definitiva, esta puesta en escena se convierte en una excelente opción para comenzar la semana y tomarse un respiro en el medio de una tediosa jornada laboral. Una experiencia teatral fresca, emotiva y evocativa que no dejará indiferente a ningún espectador.
Obra ganadora de la 4ta Edición del Premio Artei a la Producción de Teatro Independiente
Mención Honorífica de El Fondo Nacional de las Artes en el Concurso Obras de Teatro Inéditas 2012
Actúan: María Marull, Agustina Cabo, Luciana Grasso, Sandra Grandinetti, Marcelo Pozzi y William Prociuk
Escenografía: Alicia Leloutre y José Escobar
Iluminación: Matías Sendón
Vestuario: Jam Monti
Diseño gráfico: Natalia Milazzo
Fotografías: Sebastián Arpesella
Coreografía y colaboración creativa: Silvia Gómez Giusto
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Asistente de dirección y producción/stage: Javier Torres Dowdall
Supervisión dramatúrgica: Javier Daulte
Producción general: Paula Marull
Dramaturgia y dirección: Paula Marull