"Estocolmos" de Marina Filoc es una propuesta intensa que no esquiva el humor negro ni el grotesco. Desde el estreno el 12 de mayo en el Teatro Tadrón, la obra atrapa al espectador con una escenografía desprolija que presagia la decadencia de los personajes. Las funciones son los Domingos 20 hs en la sala ubicada en Niceto Vega 4802, CABA.
Roberto Altamirano, interpretado por un logrado Horacio Pucheta, es un periodista que ya no puede ejercer su profesión con dignidad. Abandonado por su mujer y sin trabajo, llega a la pensión de Elvira (Solana Pozzi en un papel que luce con solvencia) buscando un rincón donde terminar sus días. Pero la dueña de la pensión y el cobrador del club Treno (un Esteban Piñeyro muy sólido) lo arrastran a una dinámica de rehén-captor que pone en jaque sus últimos escrúpulos.
La llegada de Cintia (Cecilia Layus) parece una bocanada de aire fresco, pero pronto queda claro que su historia no es menos trágica que la de los demás protagonistas. Las vidas rotas y las miserias de este cuarteto se funden en un vínculo enfermizo pero al que todos acceden con pragmatismo.
Filoc demuestra un gran oficio para hilar estas historias desgarradoras con toques de humor ácido. Su dirección es también eficaz para sacar lo mejor de sus intérpretes en el reducido espacio escénico. La puesta en escena acompaña con acierto la intensidad de un texto que no elude retratar la doble moral, la ambición y las miserias que constituyen los "estocolmos" que la sociedad nos impone.
Una experiencia teatral cruda y a la vez profundamente humana que invita a la reflexión colectiva. Una muy buena apuesta del teatro independiente porteño para todo aquel que busque propuestas desafiantes y de calidad.
Ficha técnico/ artística
Actúan: Cecilia Layus (Cintia), Esteban Piñeyro (Treno), Solana Pozzi (Elvira), Horacio Pucheta (Roberto).
Escenografía: Mariano Salvador Castillo, María Laura Monedero
Vestuario: Mariano Salvador Castillo
Diseño iluminación: Diego Becker
Prensa: Valeria Franchi
Asistencia de dirección: Miguel Haddad
Dramaturgia y dirección: Marina Filoc
Duración del espectáculo: 70 minutos