En el emblemático Centro Cultural Rojas de la UBA, la nueva propuesta del reconocido director y dramaturgo Toto Castiñeiras sorprende desde su estreno el pasado 10 de mayo con una audaz reinterpretación del clásico isabelino Romeo y Julieta de William Shakespeare. "Patricio y Julieta (No es Romeo y Julieta)" es un experimento escénico transgresor que deconstruye la famosa tragedia amorosa y la recrea desde una óptica contemporánea, lúdica y metafísica. Las funciones son los viernes 20.30 hs en Av. Corrientes 2038, CABA.
La puesta en escena se distancia resueltamente de las convenciones teatrales tradicionales para sumergirse en un viaje multidisciplinario que fusiona danza, acrobacia, biomecánica y elementos circenses con un texto vertiginoso y cargado de simbolismo. Esta apuesta vanguardista y rupturista está en sintonía con el espíritu iconoclasta de Castiñeiras, quien este año también formará parte del equipo creativo de un nuevo espectáculo del Cirque du Soleil en Andorra.
En "Patricio y Julieta", el mito shakesperiano es sometido a una deconstrucción caleidoscópica que lo fragmenta, lo decanta y lo recompone desde una mirada actual y corrosiva. Las alusiones a la obra original conviven con guiños posmodernos, quiebres temporales y asociaciones libres que dan como resultado un collage onírico, por momentos hilarante y por momentos introspectivo.
Pero más allá de la brillante concepción dramatúrgica, lo que realmente deslumbra es el portentoso despliegue interpretativo de los protagonistas Julieta Raponi y Patricio Penna. Esta pareja escénica demuestra un virtuosismo físico y una sincronización prodigiosa al encarnar los múltiples niveles de significación que propone el texto a través de la danza, las acrobacias y una interpretación gestual de alto voltaje.
La dirección de Castiñeiras orquesta con maestría todos los componentes de esta puesta en escena minimalista pero deslumbrante, donde la iluminación juega un rol protagónico al crear climas y espacios cambiantes. El vestuario también funciona como un recurso expresivo más, sumando capas de sentido a esta suerte de biomecánica existencial que deconstruye el mito romántico del amor ideal.
En definitiva, "Patricio y Julieta (No es Romeo y Julieta)" es un happening teatral alucinógeno y subversivo que interpela al espectador a replantearse los discursos heredados sobre el amor, el deseo y las convenciones de género. Castiñeiras y su talentoso elenco logran recrear el universo shakesperiano desde una óptica radicalmente nueva, donde las certezas se disuelven y lo único indudable es la belleza plástica cautivante de este prodigioso trabajo escénico. Un envite artístico audaz y estimulante que nada tiene que envidiarle a las más osadas vanguardias europeas.