Desde finales de julio el público porteño puede disfrutar de "Sapos Secos, crónica de una mirada ausente". Un moderno propuesta de teatro musical creada por Pedro Velázquez y Seba Aldea. Su trama se centra en como sanar los vínculos y utiliza las constelaciones familiares como dispositivo narrativo. Las funciones son los domingos a las 17:00 horas en el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA). Las entradas se pueden conseguir a través de Alternativa Teatral o en la misma boletería del teatro.
Desde el inicio, la compleja y oscura música de Sebastián Aldea Dávila envuelve al público, estableciendo un tono hipnótico que acompaña el desarrollo de la trama, aunque a veces peca de resultar muy melancólica para subrayar o activar emociones en el público.
La historia que se despliega es una intrincada red de conexiones familiares, donde el pasado y el presente se entrelazan en un carnaval de espacio y tiempo. Un hombre, guiado por un profundo vacío interior, realiza una constelación familiar, desencadenando una serie de eventos que revelan los intrincados vínculos y secretos que yacen en el seno de su propia familia.
Los personajes, interpretados por un elenco de irregulares artistas de la escena musical argentina, donde algunos destacan como Fer Martins, Lucre Orlando, Nacho De Santis y Nicolás Sousa, quienes transmiten una carga dramática palpable, cautivando con sus actuaciones. También rescatable AIMY, una joven que cumple muy bien su rol de terapeuta de las constelaciones en el inicio de la trama. El resto del elenco cumple bien sus papeles, aunque los roles de algunos se entienden más leyendo sus descripciones en las redes sociales, como Instagram, que lo que se ve en escena.
La vertiginosa puesta en escena de Velázquez, con su naturaleza lúdica y dramática, se complementa magistralmente con las coreografías de Antonella Campaniello, creando una narrativa visual cautivadora, aunque por momentos la dinámica se escapa en escena. La escenografía, que transforma el espacio del teatro en un universo abstracto, logra sumergir al espectador en los diferentes planos en los que se desarrolla la historia, transportándolo a un mundo de brujerías, tragedias griegas y una inusual lluvia de sapos.
Algo para destacar en la puesta es la musica en vivo, Sebastián Aldea Dávila, Nacho Pelaez y Leandro Glüzmann con sus interpretaciones refuerzan la intensidad emocional de la pieza. La dirección vocal de Aldu Gribnicow y la dirección musical del propio Aldea se funden a la perfección, creando una atmósfera sonora que acompaña y complementa la narrativa en escena.
"Sapos secos" es una obra que durante más de una hora y media, logra desafiar los límites de lo convencional, invitando al espectador a sumergirse en un viaje emocional y simbólico. La complejidad de la trama, el equipo creativo, y la poderosa conexión entre sonido, movimiento y teatro, convierten a esta producción en un acierto artístico que no puede ser ignorado. Un espectáculo que resulta de seguro muy bueno para los amantes de los musicales, condimentados con una sutil carga de drama.
FICHA TÉCNICA
Libro y Letras: Pedro Velázquez
Música: Sebastián Aldea Dávila
Actúan: Lucre Orlando, Nicolás Sousa, Nacho De Santis, Lucila Louzan, Fer Martins, Gaby Genovese, Catalina Lemos, Nano Galarza, AIMY, Guido Savino.
Músicos: Sebastián Aldea Dávila, Nacho Pelaez, Leandro Glüzmann
Diseño de Vestuario: Yanina Poggi
Diseño de Escenografía e Iluminación: Wilfredo Parra
Realización de Escenografía: The Workroom
Dirección Vocal: Aldu Gribnicow
Arreglos Corales: Sebastián Aldea Dávila
Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
Producción Ejecutiva: Anabella Paniagua, Francisco Tortorelli Coreografía: Anto Campaniello
Director Musical: Sebastián Aldea Dávila
Producción General: Xime Biosca
Dirección General: Pedro Velázquez