24 Oct
24Oct

En el contexto del clásico escenario palermitano del Teatro El Grito, emerge "Vincent, el loco rojo", un destacado unipersonal bajo la astuta dirección y dramaturgia de Flor Berthold. Esta obra estelariza por su hermano Joaquín Berthold, quien nos brinda una asombrosa interpretación de uno de los genios más sobresalientes en la historia del arte, Vincent Van Gogh. No obstante, cabe destacar que esta producción posee un valor especial para la familia Berthold, ya que su madre profesa una profunda admiración por el pintor, lo que inyecta un matiz emocional singular en la ejecución de la obra.

'Vincent, el loco rojo' nos presenta a un Van Gogh que emerge como un elemento disruptor en la escena teatral contemporánea. Esta obra busca ampliar nuestra comprensión de este artista ampliamente aclamado, presentándonos al hombre detrás de las pinceladas, un individuo descarnado, vulnerable, sensible, tumultuoso y lleno de sueños. La narrativa se centra en sus desamores, su pasión inquebrantable por la pintura, los traumas arraigados desde su infancia y la constante frustración que experimentó al no poder vender sus obras en vida, a pesar de ser ahora uno de los artistas más reverenciados en la historia del arte.

Vincent, el loco rojo”, se presenta como una obra modesta en dimensiones pero deslumbrantemente compacta en su estructura dramática. Sus palabras penetran profundamente en el espectador, mientras el actor lo guía por un viaje insospechado, transportándolo a través de lugares, colores y vivencias. Desde una sonrisa cómplice hasta el dolor extremo, logra hechizar con su magia y sumergirlo en la inmensidad de la humanidad. Este autorretrato dramático y genial, junto a una interpretación que mantiene la tensión escénica de principio a fin, conforman una pieza teatral acertada.

En resumen, un unipersonal que  trasciende las fronteras del impresionismo y se adentra con maestría en el terreno del teatro contemporáneo. Nos invita a explorar las profundidades del alma de ese singular artista de la pintura, en un viaje íntimo, crudo y reflexivo sobre su vida, dejando una huella imborrable en la memoria de quienes tienen el privilegio de presenciar esta representación.

"Vincent, el loco rojo" es una recomendación tanto para aquellos que desconocen los detalles de la vida de Van Gogh como para los amantes de su obra pictórica. La obra se presenta todos los sábados a las 20:30 horas en el Teatro El Grito, ubicado en Costa Rica 5459, Palermo. Las entradas están disponibles a través de Alternativa Teatral o en la taquilla del propio teatro, ofreciendo una oportunidad imperdible para sumergirse en el mundo de este genio atormentado.

FICHA TÉCNICA

Van Gogh: Joaquín Berthold

Luces y video: Guillermo Berthold