30 Jun
30Jun

En el corazón de Buenos Aires, el Espacio Callejón se convierte en un portal hacia la Argentina profunda con "Torna Amore", la obra de Agustín Meneses que regresa para su tercera y última temporada. Bajo la dirección de Sebastián Irigo, este retrato de la vida en un pueblo del interior logra capturar la esencia de lo cotidiano con una ternura y autenticidad que conmueven al espectador más curtido.

La puesta en escena de Irigo es un ejercicio de precisión y sutileza. Cada elemento, desde la escenografía hasta el vestuario, está cuidadosamente seleccionado para sumergirnos en ese microcosmos donde el tiempo parece haberse detenido. Es un logro notable cómo se consigue recrear la atmósfera pueblerina sin caer en el cliché o la caricatura.

Sábados de julio a las 19.30 hs

Espacio Callejón

Humahuaca 3759 – CABA

En el centro de esta historia encontramos a Vivi, muy bien interpretada por Carla Scatarelli. Su actuación permite al  espectador  ver las múltiples capas de un personaje atrapado entre el deber filial y sus propios anhelos postergados. El texto de Meneses aborda temas universales como el envejecimiento, la dependencia y el sacrificio personal con una sensibilidad que evita el melodrama fácil. La obra plantea preguntas incómodas sobre los mandatos sociales y familiares, especialmente en el contexto de un pueblo pequeño donde las expectativas de la comunidad pesan como una losa sobre los hombros de sus habitantes.

La llegada de Emilio, el amor de juventud de Vivi, interpretado con sobriedad y carisma por Rubén De la Torre, actúa como catalizador para una serie de reflexiones sobre las segundas oportunidades y los caminos no tomados. Su presencia despierta no solo las ilusiones dormidas de Vivi, sino que también sirve como espejo para que el público se cuestione sobre sus propias decisiones vitales.

El elenco secundario brilla con luz propia. Silvina Katz, como Gloria, la madre de Vivi, ofrece una interpretación llena de matices, evitando los estereotipos asociados a los personajes de edad avanzada. Su Gloria es divertida y entrañable, pero también muestra momentos de lucidez que nos recuerdan la complejidad del envejecimiento.

Mención especial merecen los jóvenes Malena Resino y Benicio Chendo, quienes aportan una frescura y autenticidad que contrastan maravillosamente con la melancolía que impregna gran parte de la obra. Sus personajes representan no solo la juventud, sino también la posibilidad de nuevos comienzos, incluso en un lugar donde el pasado parece tener más peso que el futuro.

"Torna Amore" es, en esencia, una oda a la vida en los márgenes, a esas existencias que, lejos del bullicio urbano, transcurren con una cadencia propia. Meneses logra que nos identifiquemos con estos personajes aparentemente simples, revelando la profundidad que se esconde tras la cotidianidad.

La dirección de Irigo merece un aplauso por su capacidad para equilibrar los momentos de humor con aquellos de reflexión más profunda. La obra fluye con un ritmo que emula la vida misma en estos pueblos: aparentemente tranquila en la superficie, pero con corrientes subterráneas de emociones intensas.

Entrada general  $ 9000

Descuento a jubilados y estudiantes (con acreditación)

$ 8000

Duración : 70 minutos

Para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de sumergirse en este cálido retrato de la Argentina interior, las funciones de los sábados de julio en el Espacio Callejón representan la última oportunidad de hacerlo. "Torna Amore" es un recordatorio de que el verdadero arte tiene la capacidad de hacernos mirar hacia adentro, de reconectarnos con nuestras raíces y de cuestionarnos sobre el verdadero significado del hogar y el amor.