29 May
29May

El universo oscuro y tierno que plasmó Juan Rulfo en su cuento "Macario" cobra vida en las turbias aguas de la laguna donde se desarrolla la pieza teatral "Ballet Acuático", la cruda y desafiante propuesta de María Emilia Ladogana que se presenta en El Grito Teatro (Costa Rica 5459 - CABA). Este inesperado festejo acuático no solo celebra lo bello y festivo, sino que también se sumerge en las profundidades del horror que permea nuestra sociedad. 

Un grupo de talentosas jóvenes deportistas se prepara para la inminente Fiesta de la Rana en una laguna contaminada, donde flotan amenazas más siniestras que la mera radioactividad. Su rígido código les prohíbe beber el agua o atravesar el centro, pero sus miedos más arraigados van más allá: el terror a la soledad, la vergüenza de mostrarse débiles y la imperiosa necesidad de formar una familia antes de cierta edad por la presión del "reloj biológico".



En los ensayos, reina la soberanía femenina y la libertad de expresión corporal bajo el pretexto del "arte". Sin embargo, en otros ámbitos, se ven sometidas a la violencia machista y al paternalismo, reaccionando con miedo y sumisión. Vanina Dubois, Julia Gárriz, Luciano Kaczer, Ladogana, Leo Martínez y Catalina Napolitano manejan con maestría el peso de cada mensaje, dejando en claro que no es lo mismo que un hombre no guste de una mujer, a que alguien pierda a su madre en un femicidio. 

Más allá del humor y la belleza, "Ballet Acuático" advierte que la corrupción y el machismo son capaces de contaminar todo, y a veces no queda otra opción que zambullirse en esas aguas turbias y continuar con el espectáculo. La obra surgió de un ejercicio de dramaturgia de Camila Fabbri, donde Ladogana eligió "Macario" como disparador para escribir una escena, conservando algo del universo extrañado y oscuro del cuento. 

Ladogana afirma que nunca sabe de antemano qué la conmueve o sobre qué quiere decir algo. Es el proceso de escritura, ensayos y funciones lo que va develando las temáticas. Y en "Ballet Acuático", éstas emergen con crudeza: la violencia de género, la presión social sobre las mujeres y la imperiosa necesidad de alzar la voz ante las injusticias que nos rodean, incluso en medio de los festejos más coloridos.



Funciones: viernes a las 20hs.
Lugar: El Grito Teatro (Costa Rica 5459, CABA)
Entrada General: $6000/ Por Alternativateatral o en boletería.
Duración: 65 minutos
Público: Adulto

IG: https://www.instagram.com/balletacuatico/

Ficha técnico-artística
Dramaturgia: María Emilia Ladogana
Actúan: Vanina Dubois, Julia Gárriz, Luciano Kaczer, María Emilia Ladogana, Leo Martínez,  Catalina Napolitano.
Movimiento: Romina Padoan
Diseño de vestuario: 
Nadia Sandrone
Diseño de escenografía
: Laura Copertino
Diseño de luces: Luciano Kaczer
Música: Pedro Berreta
Diseño y fotografía: Ansilta Grizas
Asistencia de escenografía: Lucero Abbate
Producción: Sofía Boué
Directora asistente: Virginia Azzaretti
Dirección: María Emilia Ladogana


 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.