Los fanáticos argentinos prepárense para un viaje al pasado: ¡A*Teens volvió a los escenarios! Para celebrar el 25° aniversario de su álbum debut, "The ABBA Generation", el grupo realizó una aparición especial en el Melodifestivalen 2024 de Suecia, marcando su primer show juntos en 20 años.
Marie Serneholt, Dhani Lennevald, Sara Lumholdt y Amit Paul, los integrantes originales, ya se habían reunido en Estocolmo para preparar su regreso, según una foto exclusiva. Y luego dieron oficialmente la noticia en una reciente conferencia de prensa.
Los A*Teens, ¿los recuerdan?. Bueno quizá para los mas memoriosos los recuerdan como los ABBA-Teens, aunque ese nombre solo les duro un álbum. Aquella banda sueca que irrumpió en 1999 versionando clásicos de ABBA ("Dancing Queen", "Mamma Mia").
¿Quién se iba a imaginar que un proyecto veraniego se transformaría en un fenómeno internacional? A finales de los 90, Universal Music tenía un plan: crear un grupo pop adolescente para celebrar el 25° aniversario del triunfo de ABBA en Eurovisión de 1974. La idea inicial era simple: dos chicos y dos chicas versionando clásicos de ABBA en parques temáticos y conciertos al aire libre de Suecia. "ABBA aceptó porque la discográfica les vendió la idea de presentar su música a un público joven de una forma nueva", recuerda Dhani Lennevald, uno de los integrantes.
Nacieron así los "ABBA-Teens". Si el experimento funcionaba, Universal replicaría el formato en otros países escandinavos. Pero Suecia fue el punto de partida para encontrar a Marie Serneholt, Amit Paul, Sara Lumholdt y el propio Lennevald. La banda fue un boom y rápidamente saltaron a la fama internacional, llegando incluso a telonear a Britney Spears en su tour "Oops!... I Did It Again".
Pero no eran solo un tributo: en 2001 publicaron "Teen Spirit", su primer álbum de temas originales y bajo un nuevo nombre para la banda A*Teens , con hits como "Upside Down" y "Halfway Around the World".
Junto a Aaron Carter recorrieron escenarios por todo el mundo, publicaron "Pop 'Til You Drop!" (2002) y nos enamoraron con su versión de "Can't Help Falling in Love" para "Lilo & Stitch" de Disney. En 2004 se despidieron con un recopilatorio, dejando paso a sus carreras solistas, aunque ninguna alcanzó el éxito del grupo.
Pero el mercado cambió a mediados de la década del 2000. La piratería digital y la caída de las ventas de CDs afectaron a la industria, y los ATeens no fueron la excepción. Además, ya no eran adolescentes. Aunque bromeaban con llamar a la banda "ADults", en 2006 anunciaron un paréntesis para dedicarse a proyectos solistas.
"Sentíamos que necesitábamos probar algo nuevo. Era como cuando una camisa te deja de quedar bien al crecer", recuerda Dhani Lennevald, exintegrante de A*Teens. "Dijimos, 'Tomemos un descanso'. Y parece que seguimos en él".
Pese a nunca disolverse oficialmente, una reunión parece lejana. "Quizás para una causa benéfica increíble", admite Lennevald. "Si no, no le veo sentido. No lo haría por dinero". Aclara que no hay malos rollos: "No nos peleamos. Simplemente tenemos vidas distintas".
Sara Lumholdt, Marie Serneholt y Amit Paul son padres. Lumholdt, además, compite en pole dance. Serneholt tiene un podcast y Paul cursó estudios en la London School of Economics, dedicándose ahora a las energías renovables.
Para Lennevald, el fin de A*Teens supuso un nuevo comienzo musical. En 2004 lanzó su disco solista "Girl Talk", con aires a Justin Timberlake. Luego se mudó a Los Ángeles para componer y producir, trabajando con Red One, Lupe Fiasco y Avicii. De vuelta en Estocolmo y en pareja con la cantante Alice Chater, lanzará este año un álbum de "techno melódico" y house, temas "bailables" bajo su nombre y con su proyecto Dharc junto a amigos. También planea aportar su voz en temas comerciales "experimentales" como productor.
Pero sus raíces A*Teens permanecen. "Lo pasamos genial y tenemos fans increíbles en todo el mundo", asegura. "Nunca digas nunca jamás".
¡Asi que la nostalgia llama! Para celebrar los 25 años de "The ABBA Generation", Serneholt (40), Lumholdt (39), Lennevald (39) y Paul (40) se juntaron en el Melodifestivalen 2024 de Suecia, su primer show juntos en 20 años. ¿Será el comienzo de un regreso definitivo? ¡Prepárense, fans argentinos, que los A*Teens prometen "Turn Around and Count 2000" recuerdos!