Sobre la calle Sarmiento, a seis cuadras del Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires, está ubicado el Centro Cultural San Martín (CCGSM). Edificio que alguna vez funcionó como la Primer Legislatura de la Ciudad y en otra ocasión como la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Un espacio que el ex Presidente Raúl Alfonsín creo para investigar las violaciones de derechos humanos producidas durante la última dictadura cívico-militar eclesiástica en Argentina (1976-1983).
La parte de atrás del teatro, o como ocasionalmente se llamó el “Sector de Sarmiento del teatro San Martín”. Fue el centro de cómputos de las elecciones presidenciales de 1983 que significaron el retorno a la democracia en nuestro país. Para entrar a este edificio central, hay que subir cuatro o cinco escalinatas y después subir ocho o nueve escalones más. Lo cual conduce a la sala de recepción donde se presentan los invitados. El establecimiento cultural nació como un organismo independiente, e inclusive hoy se maneja de igual manera. Ya que posee una contienda con su “hermano mayor”, el Teatro San Martín, ubicado en la misma manzana sobre la Avenida Corrientes.
Su construcción vidriada consta de 12 pisos de altura, y tiene un patio de esculturas que sirve como conexión con su “hermano mayor”. El mismo desemboca en la calle Corrientes. Un edificio ideado por Mario Roberto Álvarez, un arquitecto porteño vanguardista del movimiento moderno, que trabajó en contexto mundial atravesado por la corriente neoclásica.
En un nota del diario La Nación, se hace referencia a la construcción de ambos edificios: “El cultural representó la segunda etapa de un plan de obra en esa manzana que se había iniciado con el San Martín”, (La Nación, “El Cultural San Martín, faro de la cultura en los 80 celebra su medio ciclo de vida con festejos virtuales).
A lo largo de sus más de 52 años de historia, este ícono de la cultura porteña ha tenido distintos directores. Diego Berardo, esta frente de la gestión hace dos años, quien antes supo dirigir el Centro Cultural Ernesto Sábato. Un espacio perteneciente a la interior de la Facultad de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. El 30 de Agosto de este año, un periodista de Radio Continental le pregunto: “¿Qué es ser director del Centro Cultural San Martín?”, y Berardo respondió: “Es un Centro Cultural que tiene como desafió el unir a las culturas o crear espacios de encuentros de las culturas. Un lugar donde nos encontramos a crear en libertad, no sólo nos da la posibilidad de desarrollar actividades escénicas sino también la vinculadas a las letras, la música, el cine, la fotografía y la pintura”.
Los albores de la democracia en Argentina, fueron el escenario propicio para que el Cultural San Martin se consolide como un espacio donde se formaría al público. Donde los artistas comenzaban a mostrar sus producciones. Este centro cultural se miraba hacia adentro como un espacio de libertad y respeto por la diversidad.
Fue el 8 de mayo de 1970, que la Municipalidad de Buenos Aires (por aquel entonces) lo inauguró para que jóvenes y adultos que intentaban vincularse con del arte, la política, las artes visuales y la literatura logren dicho objetivo. Según la publicación: “Centro Cultural San Martín: un clásico en evolución” del año 2007: “La proyectada Escuela de Arte Dramático dejó lugar a la configuración de un espacio más versátil y poli funcional. Lo cual permitido el nacimiento del Centro Cultural San Martín”.
En una nota, publicada el 26 de Enero de 2021, en el auditor.info (un portal web especializado en control público, transparencia y acceso a la información ciudadana). Se afirma que según la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires, su infraestructura compuesta por 30 mil metros cuadrados detecta una “falta de acceso para personas con movilidad reducida” en varias salas. Detalla: “La rampa de ingreso no respeta la pendiente reglamentaria y los baños para personas con movilidad reducida están en bajo plaza”. Y en otro párrafo se afirma: “para la coproducciones y talleres no estaban formalizados los criterios de evaluación y selección ni las modalidades de financiamiento”.
Juan Pagella
Fuentes:
http://elplanz-arquitectura.blogspot.com/2012/05/mario-roberto-alvarez-centro-cultural.html
https://www.pagina12.com.ar/diario/cultura/7-49739-2005-04-15.html
https://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/ccgsm/libro/libro_ccgsm_cap04a.pdf
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/los-50-anos-del-cultural-san-martin- nid2361701/