19 Feb
19Feb

El próximo viernes 23 de febrero, Cynthia Edul cautivará al público con su original obra teatral “El Punto de Costura”, un viaje histórico por la esencial labor textil en la civilización humana. Basada en la historia personal de la artista en la empresa de sus abuelos inmigrantes, esta pieza, dirigida y escrita por Edul, junto a la colaboración de Guillermina Etkin en la música y actuación en vivo, entrelaza magistralmente el texto con imágenes, texturas y sonidos. La obra destaca los orígenes e historia de la industria textil, especialmente en Argentina, enalteciendo a los artistas que convirtieron el bordado en un arte de denuncia y emociones.

La obra teatral “El Punto de Costura” es una inmersión profunda en la historia del tejido, explora y celebra la importancia de las labores femeninas y la evolución de la palabra. La premisa fundamental de la obra es que el acto de hilar no solo dio origen a la creación textil, sino también al lenguaje, la escritura y la imaginación. Los textiles se revelan como la base de la civilización, de la arquitectura y del desarrollo de un campo simbólico. Cynthia Edul, autora y directora, destaca la importancia de la labor familiar, la historia textil en Argentina y el legado que nos une a nuestros ancestros, todo artísticamente entrelazado en “El Punto de Costura”.

Guillermina Etkin, responsable de la impresionante realización sonora, describe la obra como un escenario de escucha donde elementos propios del mundo textil se convierten en instrumentos musicales que se entrelazan con otros sonidos, creando una compleja trama de texturas sonoras que dan vida a la narrativa. En la creación de Edul, la vida y la narrativa se entrelazan, donde el punto de costura se convierte en metáfora de la conexión entre la existencia y la narrativa. “El Punto de Costura” es una oportunidad única para sumergirse en esta experiencia teatral en el Galpón de Guevara, una experiencia imperdible que ilumina la importancia cultural y simbólica de los textiles en nuestra historia.

La trama de “El Punto de Costura” de Cynthia Edul se entrelaza con la historia de los textiles, la labor femenina y la palabra, revelando la profunda conexión entre el tejido y la evolución de la civilización. La obra refleja cómo las manos de las hilanderas desarrollaron un complejo campo que une lo material con lo intelectual, manifestado en el textil. La labor de tejer se convierte así en un símbolo de pensamiento y creación. La realización sonora de la obra, como describe Guillermina Etkin, transforma elementos cotidianos del mundo textil en una orquesta de sonidos que dan vida a la narrativa.

La invitación a esta experiencia teatral única en el Galpón de Guevara es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia cultural y simbólica de los textiles en nuestra historia colectiva. “El Punto de Costura” nos lleva a explorar el punto crucial en el entramado de la existencia humana, junto con la influencia imperecedera de los textiles en nuestra sociedad. No te pierdas esta obra que teje historia, emoción y reflexión en un hermoso tapiz escénico.

EL PUNTO DE COSTURA de CYNTHIA EDUL | Febrero 23, El Galpón de Guevara
Guevara 326, CABA.

Funciones: viernes 23 de febrero, 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo a las 20h.
Localidades $6500 disponibles en Alternativa Teatral.

Texto, Dirección y Lectura: Cynthia Edul
Música original y Música en escena: Guillermina Etkin
Diseño de luces: Sebastián Francia
Imagen: Giuliana Migale Rocco
Producción General: María La Greca y Giuliana Migale Rocco
Prensa: Cecilia Gamboa

Este espectáculo fue producido por Paraíso Club de Artes Escénicas en colaboración con ArtHaus. El punto de costura cuenta con el apoyo de Proteatro, el Fondo Metropolitano de las Artes, el FNA y el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.