30 Jun
30Jun

En el corazón de Buenos Aires, el teatro Hasta Trilce se prepara para recibir nuevamente una joya del unipersonal argentino. "Las Patas en las Fuentes", protagonizada por el inigualable Osmar Nuñez, vuelve a las tablas este julio para recordarnos por qué se ha convertido en un clásico contemporáneo de nuestro teatro.

Esta obra, basada en la poesía del emblemático Leónidas Lamborghini, nos sumerge en un viaje introspectivo por la identidad argentina. A lo largo de 50 intensos minutos, Nuñez encarna a un "Solicitante descolocado" que deambula por la ciudad, buscando respuestas a preguntas existenciales que resuenan en el corazón de todos los argentinos.

Funciones: Lunes 1, 8, 15, 22 y 29 de julio a las 20hs.

Hasta Trilce Maza 177. CABA

La adaptación teatral, a cargo de la talentosa Analía Fedra García, logra capturar la esencia del texto original de Lamborghini, preservando su ironía mordaz y su profunda reflexión sobre la condición humana. García ha demostrado una habilidad extraordinaria para segmentar el poema, dotándolo de una dinámica escénica que potencia su impacto emocional.

Pero es Osmar Nuñez quien eleva esta pieza a niveles sublimes. Su interpretación es un tour de force actoral que deja al público sin aliento. Con apenas un atril y una luz focal como único apoyo escénico, Nuñez despliega un abanico de emociones y personajes que dan vida a las múltiples voces del texto. Su capacidad para transitar entre el humor y el drama, entre la reflexión filosófica y la crítica social, es simplemente asombrosa.

La dirección de García merece un reconocimiento especial. Ha logrado crear un espacio íntimo y poderoso donde la palabra de Lamborghini cobra una nueva dimensión. El juego de luces, minimalista pero efectivo, acompaña perfectamente el ritmo y las modulaciones del monólogo.

"Las Patas en las Fuentes" no es solo un espectáculo; es un ejercicio de memoria colectiva. A través de referencias al peronismo, la poesía, el tango y el fútbol, la obra nos invita a reflexionar sobre nuestra identidad como nación y como individuos. El texto de Lamborghini, conocido como el "poeta de la resistencia peronista", adquiere una nueva vigencia en estos tiempos de incertidumbre política y social. No es de extrañar que esta producción haya cosechado tantos reconocimientos. Desde su participación en el Festival Latinoamericano de Poesía hasta las nominaciones de Nuñez a los premios ACE, Florencio Sánchez y Luisa Vehil, "Las Patas en las Fuentes" se ha consolidado como una obra imprescindible del teatro argentino contemporáneo.

Para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de presenciar este espectáculo, o para quienes deseen revivir la experiencia, les espera una temporada breve pero intensa. Con solo cinco funciones programadas para los sábados de julio, esta es una oportunidad única para sumergirse en la poesía hecha teatro.

En resumen, "Las Patas en las Fuentes" es un recordatorio poderoso de la fuerza del teatro unipersonal cuando se combina con un texto potente, una dirección inteligente y una actuación magistral. Es una invitación a reflexionar sobre nuestra identidad, nuestra historia y nuestro presente. En palabras del propio Lamborghini, nos hace preguntarnos si acaso no somos todos, en esencia, "solicitantes infinitos". Una experiencia teatral que no se puede dejar pasar.