22 May
22May

Ya se ha estrenado ‘Eva Duarte, una verdad que incomoda’, el nuevo reto teatral de Roció Estévez, una obra escrita por Susana Barbato y dirigida por Martin Hache, en la que la actriz se mete en el piel –nada más y nada menos- que de Eva Perón. Hasta el 2 de Julio se puede disfrutar de una buena tarde de teatro, los domingos a las 16hs en el Teatro Beckett,  Guardia Vieja 3556, CABA.

La obra comienza con unas vecinas de la pequeña Eva en su localidad local hablando de cosas de barrio. Y el público puede conocer al personaje principal, quien ya desde muy joven mostraba signos de gran carácter y al mismo tiempo sensibilidad.

Luego la trama va saltando décadas mostrando distintos momentos de la breve vida de esta gran mujer de la política argentina. Y para contarnos esta trágica historia, Susana Barbato ha confeccionado un irregular texto cargado de cierta comicidad para ciertos personajes que circulan a la historia central.

La pieza cuenta con logradas actuaciones en general por un heterogéneo elenco, donde sobresale María Inés Álvarez como Juana, la madre de Eva. Más algunas interpretaciones masculinas como Max Flugel y Kevin Agustín Lanza en personajes militares. Los momentos vibrantes y emotivos corren en manos  del personaje principal que es Eva Duarte de Perón. Un traje que al principio no parece ceñirse bien a la actriz central. Pero que poco a poco va cobrando soltura y brillantez en Roció Estévez, quien pone el cuerpo a tal reto protagónico.

A partir de la mitad de la pieza,  todo transcurre con mucha fluidez. Partiendo de un texto teatral que muestra como un repaso biográfico de este gran personaje de la historia Argentina, Martin Hache realiza un trabajo en dirección que va cobrando dinámica en esta sencilla y respetable puesta.  Salvando los primeros 20 minutos, el ritmo no decae en ningún momento. La trama va ganando dramatismo en su desarrollo y en general intenta despejar la complicidad impune de quienes participaron en el horror del secuestro y profanación de su cuerpo de mujer.

Obra declarada de interés cultural por la Legislatura de Avellaneda

FICHA ARTÍSTICO/TÉCNICA

ROCÍO ESTÉVEZ (Eva Duarte)