21 Apr
21Apr

En esta tragedia histórica la platea tiene la oportunidad de vivir lo difícil que era pertenecer a una minoría religiosa en la España del Siglo de Oro. Gracias a tres actores que ponen lo mejor de sí para darle forma  a un drama realista. Un espectáculo teatral sencillo y que no goza de una gran puesta pero reafirma la premisa que a través de las Artes Escénicas se puede generar espacios de total reflexión.

Viajar en el tiempo es una de las fantasías en las que más se ha basado el ser humano a lo largo de la historia. Y esta propuesta juega con ello, al  invitar al público a adentrarse en la historia de amor entre dos judíos convertidos al catolicismo en una época de persecución religiosa. Una obra de esta envergadura solo puede hacerse bien, no caben las medias tintas. Y de eso conoce muy bien, su hábil autor,  Ricardo Halac. Un creativo dramaturgo que no solo arma una ficción cargada de matices y emociones, sino que denota un estudio de época y costumbres históricas que dan cierto marco histórico a esta atrapante narración. Para ello, se basó en un episodio de la vida de Juan Bautista Diamante. Contemporáneo de Lope de Vega y Calderón de la Barca. Y el resultado es una pieza que no solo entretiene, sino que también alecciona al espectador.

El argumento es no es sencillo, y presenta en sus setenta minutos de duración, poco espacio para momentos de comedia. ES un drama histórico donde  el trabajo actoral y la dirección tiene cierta complejidad. Más allá que la trama no es sencilla, el ritmo que se impone también obliga a estar atenta a la platea. El drama da el presente en todo momento y  no pierde espacio en ningún momento. Lizardo Laphitz es el encargo de la dirección pero además tiene intervenciones estelares, sobre todo en los momentos en que la obra parece aplanarse un poco.  Jose Escobar (en el rol de Juan Bautista Diamante), es quien se pone la obra al hombre, y  cuya interpretación es una de las más destacables. Carla Di Amore como María, una bailarina, que juguetea al amor con el protagonista. Es quien no se fusiona de manera perfecta con el reparto, y flaquea un poco en esta ficción ambientada en el año 1650.

Una propuesta original para comenzar el finde con buen teatro, ya que las funciones son los viernes a las 20.30 hs, en el pintoresco Teatro El Ojo, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2115, CABA.

RRSS