tiempo estimado de lectura : 2
El Inquilino Perfecto (Kusursuz kiraci)

Desde el mismísimo inicio, Kusursuz Kiraci (2022), es una de esas telenovelas que atrapa al espectador. La serie está dirigida por Yusuf Pirhasan y está basada en la historia "Quemar la casa" de la novela "Hogar", cuyo escritor también es parte de los guionista de esta producción para Netflix.  Su singularidad radicaba en ser un misterio en sí misma. Pero, ¡no era solamente un enigma, sino varios misterios entrelazados!.  Además, se teje una trama que combinaba magistralmente comedia y personajes peculiares.



La historia se centra en Monolya, o "Mona", una hermosa joven periodista de investigación. Quien creció en un orfanato debido a que, cuando era pequeña, encontró el cadáver de su madre y denunció a la policía al culpable, su propio padre. Durante su tiempo en el orfanato, entabló amistad con Layla, otra huérfana. Una joven que de grande se  convierte en una agente encubierta, aunque en su juventud tuvo un pasado algo delictivo, siendo hábil en el arte del hurto. Por su parte, Mona, en su juventud, adoraba a Agatha Christie y perfeccionó sus habilidades como investigadora, lo cual resulta útil cuando se muda a un edificio lleno de personajes sospechosos, compartiendo departamento con su colega periodista Yakup. Este último regresa a Estambul desde el extranjero y ocupa el apartamento de su abuelo, ubicado en ese mismo edificio. Así, brinda un refugio a Mona tras ser desalojada de su propio apartamento. Mona y Yakup coinciden en la investigación de un incendiario que está provocando fuegos en la ciudad. Mona rápidamente descubre que en el edificio suceden cosas inquietantes, quizás incluso homicidios.



Los dos primeros capítulos se dejan ver, quizá lo más pesado de esta serie es su formato tan extenso. Cada capítulo dura casi una hora y media. Pero logra mantener la atención del espectador gracias a combinar una gran química de la pareja protagonista, más elementos psicológicos, historias del pasado, comedia, personajes excéntricos y grandes momentos de misterios intrigantes. Sin embargo, en algún punto del tercer episodio, las cosas comenzaron a descarrilarse ligeramente. El misterio no se desarrolla como un auténtico desafío, sino que se torna repetitivo y algo molesto. El elenco femenino emite señales confusas, a veces audaces y desenfadadas, y de repente se vuelven asustadizas e indecisas. Las conversaciones entre los inquilinos parecen interminables y a veces innecesarias. Decidí darle una oportunidad al episodio 4, pero me encontré adelantando la reproducción con demasiada frecuencia.



No sé su  cancelación fue programada pero es obvio que la serie se fue desgastando capitulo a capitulo. Un buen misterio debería emocionar y mantener el interés del espectador, pero yo me estoy aburriendo y volviendo indiferente. No la recomendaría para quienes no disfrutan del gore o los thrillers. Como alguien que valora la diversidad y puede ver cualquier cosa, puedo afirmar que esta serie no es para todos.



 Si fue un gran descubrimiento los dos protagonistas, Dilan Çiçek Deniz y Serkay Tütüncü. Su química en pantalla es excepcional, y actúan de manera magistral el uno frente al otro. Como así también Emin Günenç en su rol de comisario Burhan que coqueteaba con el amor de la protagonista, y se convertía por momentos en su otra conquista.