LLegó al streaming de Disney+, la primera versión de este año del clásico cuento infantil, Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi. Una remake casi calcada de la anterior pelicula animada de Disney de 1940, adaptada a la tecnología moderna y más atractiva para las nuevas generaciones. Bajo la dirección de Robert Zemeckis, y con la participación exclusiva de Tom Hanks. Y mientras el público se mantiene ansioso a la tan esperada versión de Guillermo Del Toro, director que prometió dar una versión más oscura y fiel del personaje original para fin de año. Se entretiene con esta versión con pequeños cambios en su trama, y solo la suma de cuadros musicales. Más un final abierto poco efectista pero reflexivo, que ha dejado con mal sabor de boca a más de uno de los espectadores.
En esta moda de sumar nuevas versiones de clásicos infantiles, no sería raro que le llegue la hora a Pinocho. Más allá que la historia original de Collodi desde su escritura en 1882 ha tenido muchas versiones, ninguna hasta ahora ha logrado superar la original de Disney de 1940. La cual no solo resulto ser la primera pelicula de animación en ganar un Oscar, sino que también el triunfo fue doble, al ganar otra estatuilla por mejor canción, la inolvidable “When You Wish Upon a Star (La estrella Azul)”. Que hoy también da el presente en la nueva adaptación en la voz de Cynthia Erivo en inglés, quien da vida a la Hada Azul. Y una versión en español en la carismática Chanel, la cantante española participante de la última edición de Eurovisión.
Un aleccionador viaje para ser humano
La versión de Zemeckis transita mejor este camino de los remakes. Se mantiene bastante fiel a lo que se vio en dibujos animados. Aunque esta vez Pinocho, en la voz de voz Benjamin Evan Ainsworth, no es tan rebelde sino más conciliador y reflexivo. Y en su viaje de travesuras tiene la meta de aprender a ser valiente, sincero y desinteresado. El nuevo film está narrado por Pepito Grillo en la voz de Joseph Gordon-Levitt, quien se interna en una relojería de un pueblo italiano para buscar refugio. La cual pertenece a Geppetto (Tom Hanks), un talentoso carpintero, maestro en la construcción de relojes cucú. Desde ese punto de partida la historia ya es conocida. Un detalle a destacar son estos relojes colgados que si se presta atención representan escenas algo oscuras de otros personajes de Disney y Pixar, como Simba, Roger Rabbit, el vaquero Woody o Maléfica.
Marcando diferencias
Lo primero que sorprende en esta versión no es el personaje principal Pinocho que está muy bien logrado al llevarse a la versión real digitalizado. Parece de verdad una marioneta de madera tallada, muy expresiva y de movimientos simpáticos. Tambien así, otros personajes como el gatito Fígaro compañero del viejo carpintero y la pequeña pececita dorada Cleo. La primera gran diferencia es la aparición de la Hada Azul quien anima a la marioneta, ya que es una mujer negra robusta y de pelo muy corto. Otro cambio son los personajes como el zorro Honest John en la voz de Keegan-Michael Key. Y el empresario bigotudo llamado Stromboli en la voz de Giuseppe Battiston, quienes pierden su lado más cruel para sumar comicidad y hasta cierta complicidad. Tambien el personaje de Geppetto, interpretado por Tom Hanks, presenta cambios en su esencia e historia, ya que en esta versión digital ha perdido a su esposa y construye los relojes en homenaje a ella. Para hacer más espectacular la acción en el film hay escenas o personajes mas exagerados, los chiques que visitan la Isla del Placer, son totalmente malvados y rompen todas las reglas y éticas morales. Fuman, se emborrachas y rompen símbolos culturales e instrumentos musicales, antes de hacer su transformación en burros. Y la ballena que se traga a los personajes principales en la clásica escena, ahora es un monstruo marino como una ballena mutante con tentáculos, hija de Godzilla.
El cambio de las canciones
Otro detalle desconcertante son las clásicas canciones desechadas como "Give a Little Whistle" y "Little Wooden Head". Y la llegada de cuatro nuevas melodías bastante sencillas a cargo de Alan Silvestri y Glen Ballard. Cada una de ellas detiene el ritmo de la trama. Hanks se encarga de dos de estos nuevos cuadros musicales al principio, a manera de contar su trágico pasado y las perdidas personales en su vida de soledad. Por suerte, las canciones hacia el final mejoran se convierten en unos números musicales mucho más ágiles. Que de seguro les gustara a chicos y grandes.
El Pinocho del 2022 es un film de buena estética y diseño de producción, con un final adaptado a las nuevas generaciones que los hará reflexionar. No supera de seguro a la de antes, pero se deja ver.