Cristian Dominguez
01 Mar
01Mar

"El Che y Yo" es una obra teatral argentina que regresa a la escena en una nueva temporada desde este 11 de marzo, al Ítaca Complejo Teatral, Humahuaca 4027, CABA. Las funciones estan programadas para los lunes a las 20:30 hs. La puesta en escena, escrita por Raúl Garavaglia, se centra en las últimas horas de la vida del Che Guevara en La Higuera, Bolivia, donde tiene un encuentro fantástico con Lari Lari, una criatura mitológica de la región andina.

La obra se desarrolla a partir de la preocupación de Lari Lari por su pérdida de popularidad, lo que la lleva a secuestrar al Che y llevarlo a un viaje interior para apoderarse de su alma. A lo largo de esta travesía, el público es testigo de los registros emocionales más profundos y íntimos del Che, presentando una imagen humana y sensible del personaje indomable.

La puesta en escena destaca por las actuaciones del elenco, especialmente las de Laurentino Blanco (Guevara) y Theo Cesari (Lari Lari), que logran crear una experiencia íntima y conmovedora para el espectador. Los diálogos están muy bien logrados, permitiendo conectar al público con algo interior y profundo.

La obra también se destaca por su excelente iluminación, que embellece la danza de los humos y los cuerpos en el escenario, y permite que las sombras añadan profundidad a la narrativa. "El Che y Yo" dura un poco más de 60 minutos, pero en ese tiempo logra conectar al público con el lado emocional y humano del icónico revolucionario, alejándose de la historia contada tradicionalmente. Esta obra teatral nos habla del "otro perfil" del Che Guevara, presentándonos una imagen más cercana y sensible del personaje.

La compañía teatral que llevó a cabo "El Che y Yo" fue formada específicamente para trabajar en esta obra. El casting se realizó en noviembre de 2017, con la participación de más de 15 actores para los roles de "El Che" y "Lari Lari". Tras varias rondas de audiciones y considerando los antecedentes profesionales y formación de los candidatos, se seleccionó a Laurentino Blanco para interpretar a "El Che" y a Tomás Claudio para dar vida a "Lari Lari".

La preparación de la obra demandó un intensivo trabajo de siete meses de ensayos, tres veces por semana y tres horas diarias. Finalmente, "El Che y Yo" se estrenó en agosto en el Korinthio Teatro de Buenos Aires, y cerró su temporada en noviembre de 2018, con una gran afluencia de público y entradas agotadas.

Las respetables críticas y el gran recibimiento del público motivaron a la compañía a presentar la obra en otras ciudades argentinas, como Mar del Plata, Miramar y Tres Arroyos, donde fue declarada de Interés Municipal. Además, la obra fue seleccionada para participar en el Festival Latinoamericano de Teatro en Zipaquirá, Colombia, aunque finalmente no pudo asistir por razones presupuestarias.

En agosto de 2023, Tomás Claudio, quien había sido convocado para actuar en el Teatro San Martín, fue reemplazado por Theo Cesari en el papel de "Lari Lari". La obra continuó cosechando éxitos y recibiendo aclamación tanto del público como de la crítica, consolidando su posición como una de las obras de teatro más destacadas de la temporada.

Ficha técnica

Actúan: Laurentino Blanco (El Che) y Theo Cesari (Lari Lari)

Dramaturgia y dirección general: Raúl Garavaglia