19 Jun
19Jun

Desde el pasado 6 de junio, los amantes del buen teatro pueden disfrutar del unipersonal “GUACHO, Un ardor en la boca”. Esta emocionante propuesta, con texto de Sandra Franzen, presenta una magnífica actuación de Martín Urbaneja bajo la dirección de Cintia Miraglia. Las funciones son los jueves a las 20hs en el Ítaca Complejo Teatral, Humahuaca 4027, CABA.

Desde el momento en que el telón se levanta, el público queda cautivado por la cruda realidad que se despliega frente a nuestros ojos. Nos adentramos en el mundo de Guacho, un hombre solitario que habita una desvencijada tapera rural, cuya única compañía es Lagirasol, su vaca agonizante. Es en medio de una interminable lluvia torrencial que Guacho se ve confrontado con el descubrimiento de una canasta con un bebé abandonado, despertando en él sentimientos que creía olvidados.

Franzen aborda con maestría temas de una crudeza abrumadora, como el abandono, la discriminación hacia los pueblos originarios, la violencia de género y la desigualdad social. A través de Guacho, el "gaucho" rebajado a "guacho" (huérfano), la dramaturga expone las atroces conductas de los poderosos hacendados que violan y despojan, culpabilizando luego a sus víctimas por existir.

La interpretación de Martín Urbaneja es sencillamente cautivadora. Con una naturalidad envidiable, encarna al hombre indiferente al mundo que lo ignora, hasta que el descubrimiento de la pequeña Aurora lo lleva a reencontrarse consigo mismo. Si bien en algunos pasajes la intensidad de la agonía de Guacho y Aurora no logra transmitirse plenamente, Urbaneja convence con su sólida actuación, llevándonos a sumergirnos en el pasado que precipitó a su personaje al desconsuelo y el crudo futuro que aguarda a esa pequeña vida bajo la crueldad del patrón.

El austero decorado, que retrata con acierto el deterioro de la tapera, se convierte en un personaje más de esta puesta en escena. La voz de Guacho resuena en el espacio, relatando un testimonio necesario que se vuelca crudo e íntegro sobre la piel lacerada del intérprete.

"GUACHO, Un ardor en la boca" es una obra imperdible para todo aquel que ansíe un teatro de calidad con conciencia social. Franzen, Urbaneja y Miraglia han logrado crear una pieza que sacude nuestras conciencias y nos obliga a enfrentar las heridas aún abiertas de nuestra sociedad. Una producción que merece ser aplaudida y difundida, pues solo a través del arte podremos encontrar el camino hacia la sanación y la justicia.

EQUIPO CREATIVO

Interprete: Martin Urbaneja

Diseño y realización de escenografía: Víctor Salvatore