06 Feb
06Feb

Después de recibir una excelente bienvenida por parte del público jujeño y la crítica en 2022 y 2023, llega la obra "Lavanderas" que destaca este oficio de muchas mujeres, a la capital porteña. Este 17, 18, 24 y 25 de Febrero en el Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA).

Sinopsis: Carmen y Eva, dos lavanderas, compiten por un lugar para lavar en el río. En el fluir de este encuentro, se descubren a través de sus experiencias sobre el trabajo, la maternidad, la violencia, la poesía, la muerte y la amistad. Una obra teatral creada a partir de los testimonios de mujeres lavanderas de los ríos de Jujuy.

De la investigación al escenario

La autora ha creado la obra a partir de relatos de trabajadoras como lavanderas. De esta manera, este antiguo oficio ha dado lugar a una de las representaciones más significativas del folclore local. En un nuevo homenaje, las mujeres que lavan en los ríos del NOA han sido la inspiración para este proyecto teatral que se estrena ahora. Esta obra que ensalza a las lavanderas se estrenó en Jujuy y ahora llega a la ciudad de Buenos Aires, donde invita al espectador a ser testigo de una historia tejida entre los recuerdos y la vida presente de las protagonistas, Carmen y Eva, quienes compiten por un lugar para lavar en el río.

Estas mujeres, simples y maravillosas, fueron entrevistadas por la autora y su experiencia se ha traducido al formato de un guion teatral de manera maravillosa. Una pieza creada en la última pandemia, donde las voces de estas mujeres transmitieron emociones y recuerdos, lo cual resultó mágico.

La obra fue construida a partir de estas voces y sus relatos, sin necesidad de una presencia física. La obra rescata la palabra, la experiencia y el papel de estas mujeres, contribuyendo así a la ampliación de la memoria y la identidad del NOA. Para la dramaturga, las lavanderas y el río simbolizan el flujo de las tradiciones que se están perdiendo y recuperarlas forma parte del trabajo del arte.

Una historia conmovedora que es el fruto de un proyecto que surgió a finales de 2019 en Jujuy, basado en las historias de aquellas mujeres que solían lavar ropa en las orillas del río Xibi Xibi. Sin embargo, se considera que estas historias también podrían representar a mujeres de cualquier lugar y época.

Durante el año 2020, el grupo se reunió de manera virtual para profundizar en la investigación de esta temática, realizando entrevistas a antiguas lavanderas de Jujuy y a sus hijas, con el objetivo de obtener recursos para la realización de la obra.

El plan original de montar una obra tradicional en Jujuy fue evolucionando y creciendo hasta convertirse en la idea de presentar la misma obra tanto en forma presencial como virtual, contando con dos elencos ubicados en diferentes ciudades y países, pero con el mismo director, música, coreógrafa y productora.

Así, las actrices argentinas comenzaron a trabajar y posteriormente se unieron las actrices bolivianas, enfrentándose al desafío de combinar y unificar criterios de puesta en escena, considerando siempre el valor de las particularidades de las diferentes identidades locales, tanto en lo actoral como en los giros y expresiones lingüísticas, en armonía con la atemporalidad y universalidad de la temática.

La dramaturga considera que las lavanderas y el río simbolizan el flujo de tradiciones que se están perdiendo y que recuperar estas tradiciones es parte del trabajo del arte. En este sentido, Prieto destaca que el lavado de prendas es una actividad antigua y actual, personal y universal, que reúne infinitas vidas diferentes. Las lavanderas de los ríos de Jujuy aún están presentes en la comunidad actual, ya que sus hijos, que han acompañado a estas mujeres en largas jornadas, han sido fuertemente influenciados por estas experiencias, forjando así su identidad. Rescatar estas historias de vida significa hablar de lo que era un paisaje cotidiano en este pueblo hasta hace poco tiempo.

En la actualidad, se cuestionan los roles asignados a las mujeres y se busca empoderarlas desde diferentes perspectivas. La figura de las lavanderas tiene un impacto significativo al generar empatía con otras mujeres a través de una actividad esencial como es el lavado de ropa, tanto propia como de la familia y de otras personas. Estos momentos de encuentro y conversación entre mujeres funcionan como refugio, apoyo y poder.

Un texto teatral que destaca la importancia de la sororidad y el valor de estas mujeres en la sociedad actual. La obra fue seleccionada por IberEscena en la línea de "Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas" en la Convocatoria 2020/21; por el INT (Instituto Nacional del Teatro) en la línea de "Subsidio de Producción de Obra" en 2020; y por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores España) en la línea de "Ayudas a viajes para la promoción internacional de las artes escénicas: teatro y danza. Convocatoria 2021. Primer corte".

En resumen, esta obra es el resultado de varios años de trabajo y exploración, que surge a partir del deseo y la necesidad de contar las historias de las mujeres lavanderas en los ríos de Jujuy.

Ficha técnico-artística

Libro: Elena Bossi