La idea parece sacada de una película de cine catástrofe: Personas que deben abandonar sus hogares, junto a su familia y con lo poco que pudieron rescatar en el apuro, porque allí ya no se puede vivir a causa de una desgracia natural. Puede ser por una gran sequía, por una inundación o un tornado. Lo cierto es que, como resultado del cambio climático, muchas personas creen que esas escenas de terror serán una realidad donde viven en un futuro no muy lejano.
Los países en los que el desplazamiento inducido por el cambio climático se consideró más probable fueron India (65%) y Turquía (64%), por un amplio margen. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados en Malasia (49%), Brasil (49%), España (46%) y Sudáfrica (45%) también compartían estas preocupaciones.En cambio, menos de uno de cada cuatro esperaba verse desplazado de su hogar en Suecia (17%), Argentina (21%), Países Bajos (21%) y Polonia (23%).
De acuerdo a una nueva encuesta de Ipsos, 35% de las personas a nivel global respondieron que creen que tendrán que irse de donde viven por culpa de este fenómeno durante el próximo cuarto de siglo. El 56% de los habitantes de 34 países dice que el cambio climático ya produjo graves consecuencias en las zonas donde vive y el 71% cree que provocará efectos severos en sus regiones en los próximos 10 años.
Los datos surgen de la Encuesta Global del Foro Económico Mundial-Ipsos sobre “Cambio Climático: Gravedad de los efectos y expectativas de desplazamiento”, para la que se consultó a 23.507 adultos de 34 países, entre el 22 de julio y el 5 de agosto de 2022 (de 18 a 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía; de 20 a 74 años en Tailandia; de 21 a 74 años en Indonesia; y de 16 a 74 años en otros 27 países, a través de la plataforma de encuestas online Global Advisor de Ipsos).
Variaciones geográficas
La percepción de los encuestados respecto de los efectos del cambio climático en sus vidas varía según el país del que se trate: mientras que en México (75%), Hungría y Turquía (74%), se registró la mayor cantidad de respuestas negativas, en Suecia (25%) e Irlanda (38%) se dieron los mínimos globales.Otro dato que destacan los especialistas es que el relevamiento detectó notables diferencias regionales dentro de los países, lo que se atribuye a experiencias recientes de calor extremo, sequía, incendios forestales o inundaciones.Por ejemplo, la prevalencia de personas que dijo haber experimentado ya efectos graves del cambio climático fue significativamente mayor en el Gran Londres que en la media nacional, en la Columbia Británica (en comparación con el resto de Canadá), en la región occidental de Estados Unidos, en el sureste de Francia, en el sur de Alemania, en el noreste de Italia y en el este de Hungría.
De acuerdo a un estudio de Ipsos, más de 1 de cada 2 personas a nivel global afirman que el cambio climático ya tuvo efectos “algo severos” o “muy severos” donde viven. Pero esos números son mucho más altos en nuestro país y en casi toda Latinoamérica.
¡Colaborar para revertir esta situación!
Cada vez más personas se involucran en acciones para ayudar a revertir los efectos de la contaminación (como ayudar a limpiar playas o participar en jornadas de reciclaje). Y también podés contribuir vos mismo cambiando algunos hábitos que pueden ayudar muchísimo a cuidar el medio ambiente.
Fuente: https://tradenews.com.ar