08 Sep
08Sep

A partir del 2 de septiembre, el público tiene la oportunidad de reencontrarse con "Lo Normal", una obra cautivadora que invita a reflexionar sobre la identidad y la amistad. Es una creación de Malena Ratner y Francisco Ruiz Barlett, que, tras su exitoso paso por El Método Kairós, se instala en el Teatro Picadero para ofrecer solo ocho funciones los lunes de septiembre y octubre.

"Lo Normal" es una exploración de las complejidades de la vida cotidiana, centrada en Cami, una joven de 24 años con discapacidad motriz. Cami, tímida y reservada, encuentra en su madre, Mercedes, una figura protectora que, aunque bien intencionada, le impide explorar su independencia. La llegada de Florencia, interpretada por Maia Etchichury, cambiará su perspectiva. Flor es todo lo contrario: extrovertida y desafiante, representa una visión del mundo más abierta y sin prejuicios. Su relación con Cami se convierte en un motor de transformación, desdibujando las barreras que la sociedad ha impuesto.

La obra aborda temas que a menudo quedan en la sombra, como la percepción de la discapacidad y la búsqueda de autoconocimiento. A través de diálogos cargados de humor y emoción, se plantea la pregunta de qué significa ser "normal" en un mundo que constantemente categoriza y limita.

El elenco, que incluye a Marisol Irigoyen, Raquel Ameri y Diego Castro, ofrece interpretaciones que resultan entrañables y auténticas. Cada actor logra conectar con el público, haciendo que las vivencias de sus personajes resuenen de manera profunda. La dirección de Ratner y Ruiz Barlett es ágil y sensible, permitiendo que la historia fluya de manera natural, alternando momentos de risa con instantes de intensa reflexión.

Es particularmente destacable la inclusión de actores con discapacidad en los roles protagónicos, lo que aporta una mirada genuina y necesaria sobre las vidas que se representan. Este enfoque no solo enriquece la narrativa, sino que también desafía las percepciones tradicionales sobre la discapacidad, mostrándola como una parte integral y valiosa de la experiencia humana.

"Lo Normal" se erige como una obra imprescindible que invita a la audiencia a repensar sus concepciones sobre las limitaciones físicas y las relaciones interpersonales. La historia, aunque aborda temas serios, lo hace desde un lugar de humor y ternura, generando un espacio en el que se puede reír y reflexionar simultáneamente.

Además, el mensaje central sobre la amistad como salvación es universal y resuena en todos, independientemente de sus circunstancias personales. Las interacciones entre Cami y Flor, cargadas de complicidad y desafío, nos recuerdan que las relaciones pueden ser un motor poderoso para el crecimiento personal.

La producción no solo entretiene, sino que también educa. Nos invita a mirar más allá de lo superficial y a conectar con la humanidad de aquellos que frecuentemente son invisibilizados. Al final de la función, uno se queda con la sensación de haber sido parte de algo más grande: una conversación necesaria sobre la inclusión y la aceptación.

Por todo esto, "Lo Normal" es una obra que no solo merece ser vista, sino también compartida. Su capacidad de tocar fibras sensibles, de hacernos reír y de llevarnos a la reflexión, la convierte en una experiencia teatral valiosa y necesaria para la sociedad actual. Sin duda, es un llamado a la empatía y a la comprensión, en un mundo que muchas veces se aferra a lo convencional. Esperamos que esta temporada sea solo el comienzo de un recorrido más amplio por los escenarios porteños.