09 Aug
09Aug

En un momento de reflexión sobre la política y su puesta en escena, el Grupo Piel de Lava presenta su nueva obra "PARLAMENTO" en el emblemático Teatro Picadero de Buenos Aires. Esta producción es la sexta creación del exitoso cuarteto de actrices argentinas que ha revolucionado la escena local con su singular enfoque colectivo.

"PARLAMENTO" nos sumerge en un escenario distópico donde un grupo de diputadas debate de forma incesante y circular, mientras que la Tierra, o lo que queda de ella, se ha vuelto una abstracción, un "abajo" asediado por las llamas. Desde una nave que las protege del fuego y las mantiene orbitando en el espacio, las representantes del Parlamento en Órbita Global cumplen sus funciones, votando leyes, cantando himnos y abrazándose desesperadas a la performance, alejadas del caos que devora el planeta.

Esta propuesta escénica es el resultado de un proceso de investigación performática que las actrices Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes han desarrollado durante meses. Luego de una primera temporada en formato de ensayo abierto en la sala Arthaus Central, "PARLAMENTO" llega ahora a su versión final en el Teatro Picadero, consolidando la poderosa maquinaria teatral que caracteriza al Grupo Piel de Lava.

La dramaturgia y dirección de esta obra, firmada por el propio colectivo, recorre con agudeza los mecanismos de los discursos políticos contemporáneos, poniendo en evidencia la teatralidad inherente a estos procesos. A través de la figura de las diputadas, encarnadas magistralmente por el elenco, se reflexiona sobre el rol de las mujeres en la esfera pública y la necesidad de una escucha atenta a las voces emocionales que emergen en estos espacios de poder.

El trabajo escenográfico y de vestuario, a cargo de Rodrigo González Garillo, crea un universo visual imponente que acompaña la vorágine discursiva de las protagonistas. La iluminación de Santiago Badillo y la música y el diseño de sonido de Zypce completan una puesta en escena que se mueve con fluidez entre lo realista y lo simbólico, generando una experiencia que interpela al espectador de principio a fin.

Desde su formación en 2003, el Grupo Piel de Lava se ha consolidado como una de las voces más innovadoras y comprometidas del teatro argentino. Con seis obras estrenadas, que van desde "Colores verdaderos" hasta "Petróleo", este colectivo ha desarrollado un método propio de creación que fusiona la actuación, la dramaturgia grupal y la dirección teatral.

"PARLAMENTO" se erige como la última creación de este grupo, que sigue cosechando galardones y reconocimientos, como el Premio ACE por "Petróleo" y la mención especial de los Premios Konex. Esta nueva producción, que llega a Buenos Aires tras presentaciones en el Festival Santiago a Mil y en el Teatro Solís de Montevideo, promete convertirse en un hito ineludible de la temporada teatral porteña.

PARLAMENTO del GRUPO PIEL DE LAVA | AGOSTO 13, 20.30 h teatro PICADERO
Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, CABA. Funciones: martes de agosto y septiembre, 20.30 h Localidades $18.000 disponibles en Plateanet, Ticket Bs As y la boletería del Teatro.