En un importante anuncio que tiene como protagonistas a los jóvenes de Argentina, la organización Chicos.net reveló que ha extendido la convocatoria para ser parte de Buena Data, una iniciativa pionera que busca potenciar el rol de las nuevas generaciones en el ecosistema mediático del país.
Buena Data se presenta como la primera agencia de periodismo digital hecha por y para jóvenes de entre 16 y 21 años que residan en Argentina. Con una duración de cuatro meses, el programa ofrece a los seleccionados una formación integral que combina clases virtuales, encuentros presenciales en Buenos Aires y prácticas de producción de contenidos digitales.
"Somos un equipo de personas apasionadas por la comunicación, la educación y las tecnologías", expresó Marcela Czarny, Directora de Chicos.net, organización que impulsa este proyecto.
"Con Buena Data aspiramos a que los adolescentes y jóvenes ejerzan sus derechos a la participación y a ser escuchados, aprovechando las herramientas digitales para expresarse y para activar en las causas que les incumben".
La iniciativa tiene como objetivo dotar a los participantes de herramientas periodísticas y digitales que les permitan generar contenidos con un lenguaje propio y posicionarse en el ecosistema informativo a través de una red de medios aliados. De esta forma, buscan amplificar las voces y perspectivas de los jóvenes, quienes podrán abordar temáticas relevantes para sus intereses y realidades.
En la primera etapa del programa, los jóvenes participantes aprenderán sobre diferentes formatos de edición y realización de video, audio y diseño. Además, se les incentivará a desarrollar una mirada crítica sobre los medios de comunicación y las redes sociales, identificando la calidad de la información, la jerarquía de las fuentes y los riesgos de las "fake news" virales.
En la segunda mitad del programa, los becarios crearán contenidos vinculados a sus propios intereses, poniendo en práctica las habilidades adquiridas durante las clases, con el acompañamiento de docentes y editores. Las producciones finales se distribuirán a través de la Red de medios Buena Data, lo que permitirá dar una difusión federal a las causas e intereses de los jóvenes en primera persona.
"Queremos acompañarlos y catalizar lo que ya saben de los entornos digitales para que puedan expresarse con libertad", añadió Czarny.
La convocatoria para formar parte de Buena Data está abierta hasta el 19 de julio, y las clases semanales comenzarán en agosto. Los interesados pueden encontrar más información e inscribirse en el sitio web chicos.net/buenadata.
Con esta iniciativa, Chicos.net reafirma su compromiso de impulsar el uso seguro, responsable y significativo de Internet y los medios digitales, propiciando el pleno ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes en Argentina.