Bajo una temperatura media, cuatro jóvenes después de mirar una entrada que asegura el ingreso a la “47° Feria Internacional del libro”, ofrecen una bienvenida. Desde este 27 de abril hasta el próximo 27 de mayo, las autoridades de la Sociedad Rural (SRA), le brindaran sus instalaciones a las firmas editoriales más importantes de la Argentina.
Adentro de la SRA, a los pocos que ingresan cerca de las 16:00, los espera un mapa interactivo que señala que la Feria Internacional del Libro está organizada por la Fundación del Libro y que la Ciudad invitada es Santiago, la Capital de Chile, al cumplirse 50 años del Golpe Militar que derrocó al ex presidente Salvador Allende.
Hoy dentro del predio de la SRA, no hay elementos de la industria dela agricultura, ni de la ganadería. Hoy dentro de esta superficie de 45.000 metros cuadrados situado en el corazón de Barrio de Palermo de Capital Federal, hay sillones, personas que hablan por los micrófonos, locutores oficiales que anuncian actividades, donde más tarde el escritor Martín Kohan, afirmará que: “La rural suple bostas y silbidos por libros y mesas redondas”, y así quedará presentada la 47° Feria Internacional del Libro.
El canal 5 de Uruguay termina de entrevistar a la filósofa Annick Louis que disertó sobre el escritor argentino Jorge Luis Borges, según la página oficial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, “Louis es especialista de gran parte de
la obra de Borges” y ahora desfila por los pasillos de Feria Internacional del Libro.
El stand 2014, señala que pertenece a la Provincia de Santiago del Estero, y ofrece una antología de sus poetas. Uno de ellos es Alfonso Nassif, una de las figuras más importantes de la literatura santiagueña.
El stand 3132 está ubicado en una de las esquinas del enorme galpón de la SRA, y fue diagramado con los colores de la Asociación Argentina de Trabajadores del Estado (ATE).”El gremio se preocupa por mantener viva la historia del movimiento obrero de todos los trabajadores que dejaron alguna reseña. El departamento de culturade ATE se propuso dejar la historia sobre papel para se sepa cuál es la esencia y la causa que tiene el gremio”, dice Mirtha Mateos, Directora de Cultura del gremio.
Un joven de unos 30, se acerca y me dice que en un rato comienza una charla sobre energía atómica. No encuentro palabras para decirle lo poco que me interesa. Otra joven se saca selfis dentro de un pasillo donde se proyectan frases como: “40 años de democracia”, algunas frases del ex presidente Raúl Alfonsín y tambien del ex fiscal acusador en el Juicio a las Juntas Militares, Julio Cesar Strasera.
Adentro en la “zona explora” son firmas que nacieron independientes pero crecieron con los años, como Colihue que según su página oficial, tiene 30 años de vida, y hoy cuenta con más de 150 títulos donde conviven: literatura infantil, literatura general, ensayo, historieta, clásicos del pensamiento y divulgación científica.
El diario Página 12, tiene su editorial “Octubre”, y ofrece libros del periodista y escritor, Claudio Zeiger, de la dramaturga, actriz y escritora, Camila Sosa Villada, de la escritora y periodista Gabriela Cabezón Cámara, entre otros. Carla Lorenzo, trabaja en la librería de Caras y Caretas hace seis años: “Es una editorial que se dedica solamente a textos políticos y de pensamiento latinoamericano”, afirma Lorenzo, y además cree que el libro es una herramienta de debate y un arma para defenderse de ataques de sectores de poder.
La Crujía nació en los años 80´como un centro de educación, en el barrio de San Martín, en los suburbios de la Provincia de Buenos Aires pero con los años se trasladó a la Capital, Silvina trabaja en la editorial hace 29 años, “La Crujía, siempre se vinculó a las ciencias sociales pero que hace dos o tres años busca expandirse a hacia la narrativa luego de que Vanesa Hernández, en el 2020 asumiera como directora editorial de la firma”, dice Silvina mientras busca complicidad con su compañero.
Según la Cámara Argentina del Libro, “existe un desabastecimiento y faltante de papel, lo que lleva a los editores aceptar cualquier precio para producir, y una participación de más del 50% en el costo general de un libro. Es decir que la materia prima cuesta más que el trabajo de autores, editores, diseñadores, imprentas y encuadernadores”.
Autor: Juan Pagella
https://www.camaradellibro.com.ar/preocupacion-costos-papel/
https://www.el-libro.org.ar/internacional/general/