El próximo lunes 1 de julio a las 19:00 horas, en la Comunidad Beth Hilel (Araoz 2854, CABA), se llevará a cabo una actividad/homenaje al destacado dramaturgo Ricardo Halac, una figura emblemática del teatro nacional argentino.
A sus 89 años, Halac participará de un "ping pong" conversatorio con el público, donde abordará su prolífica trayectoria, los principales hitos que lo han consagrado como uno de los pilares del teatro argentino, y el modo en que su identidad judía ha impregnado su experiencia personal y profesional.
La actividad es organizada conjuntamente por Tzavta Usina Cultural, el Periódico Nueva Sión y la Comunidad Beth Hilel, y requiere inscripción previa a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1WrkOa5-MDoz53OonydDMQeK6_CB9ubqWrDF5eMgpjYE/viewform?ts=666db577&edit_requested=true&sfnsn=scwspwa
Nacido en Buenos Aires en 1935, Halac estudió en la Universidad de Buenos Aires y, gracias a una beca del Goethe Institut, tuvo la oportunidad de viajar a Europa y formarse en teatro en Berlín. A su regreso a la Argentina, en 1961, comenzó a estrenar sus primeras obras, convirtiéndose en una de las voces más destacadas de la escena nacional.
A lo largo de su prolífica carrera, Halac ha estrenado 22 obras, entre las que se destacan títulos como "Soledad para Cuatro", "Fin de Diciembre", "Estela de Madrugada", "Tentempié I y II", "Segundo Tiempo", "El Destete", "Lejana Tierra Prometida", "Ruido de Rotas Cadenas" y "Marcados de por vida", que se estrenó en 2022.
Varias de sus piezas han sido reconocidas con prestigiosos premios, como el Premio de la Crítica en 1962 por "Soledad para Cuatro", los Premios Argentores en 1976 y 1978 por "Segundo Tiempo" y "El Destete", respectivamente, el Premio María Guerrero en 1993 por "Mil Años Un Día", y el Premio Argentores a la Mejor Obra de Teatro en 2016 por "La lista". Recientemente, en 2022, obtuvo el Premio Trinidad Guevara a la Trayectoria Teatral y el Premio Konex a la Trayectoria.
Muchas de sus obras se siguen representando en la actualidad, tanto en Argentina como en el exterior, donde también han sido traducidas y montadas. Su obra teatral ha sido ampliamente publicada en seis volúmenes de la colección "Dramaturgos Argentinos" de Ediciones Corregidor, y en el volumen "Teatro Completo (1961-2004)".
Halac ha sido, además, un actor clave en la defensa del teatro argentino. En 1981, junto a otros destacados hombres de teatro, creó el movimiento Teatro Abierto, en respuesta a la censura de la última dictadura militar. Durante los tres años de vigencia del movimiento, Halac estrenó dos de sus obras: "Lejana Tierra Prometida" y "Ruido de Rotas Cadenas".
Su trayectoria también incluye incursiones en el cine y la televisión. En 1975, se filmó la adaptación de su novela "El soltero", dirigida por Carlos Borcosque y protagonizada por Claudio María Satur. En televisión, colaboró en programas de unitarios como "Compromiso", "Yo fui testigo" y "La noche de los grandes", obteniendo dos premios Martín Fierro.
Asimismo, Halac se ha desempeñado como director del Teatro Nacional Cervantes y, entre 1993 y 1996, fundó y dirigió el Centro Cultural Chagall en la AMIA, que obtuvo gran éxito. También ha sido vicepresidente de Argentores entre 2001 y 2004, y ha dictado conferencias, cursos de formación de dramaturgos y publicado el libro "Escribir Teatro, Dramaturgia en los tiempos actuales".
En 2022, Halac fue invitado por la Universidad Bar Ilan de Tel Aviv para recibir un premio por su "Trilogía judeo-española", compuesta por las obras "Mil Años Un Día", "La lista" y "Marcados, de por vida".
Imagen: Guadalupe Lombardo
Esta actividad/homenaje a Ricardo Halac, sin duda, será una oportunidad única para celebrar y profundizar en la trayectoria de uno de los más destacados dramaturgos de la escena argentina. No se lo puede perder.